sábado, 16 de mayo de 2009

18 y 19 de mayo de 1810. Semana de Mayo

Hechos relatados por el periodista del diario Viaje en el Tiempo que ocurrieron el 18 y el 19 de mayo de 1810, durante la Semana de Mayo que desembocó en la Revolución de Mayo:

Todo el mundo ya conocía la noticia de que la Junta de Sevilla ha caído, y que los franceses ocupaban España, pero Cisneros proclamó por toda la ciudad, mediante pregoneros, que España estaba en una situación muy delicada, pero sin confirmar que ya no había gobierno a pesar de que él lo sabía.

Virrey Cisneros Dijo en su proclama:

En América española subsistirá el trono de los Reyes Católicos, en el caso de que sucumbiera en la península. (...) No tomará la superioridad determinación alguna que no sea previamente acordada en unión de todas las representaciones de la capital, a que posteriormente se reúnan las de sus provincias dependientes, entretanto que de acuerdo con los demás virreinatos se establece una representación de la soberanía del señor Fernando VII.

Cisneros quería asegurar su poder, por más que quien lo había nombrado, su fuente de legitimidad, había dejado de existir.

El pueblo, mientras tanto, se reunía en cafés y en tertulias a puertas cerradas, donde se conversaba sobre el futuro del virreinato. También en los cuarteles se debatía sobre la política a seguir. Todos tenían una opinión.

Pero había un grupo, que ya desde hacía meses se reunían en la jabonería de Hipólito Vieytes, quienes más criticaban la decisión y la legitimidad del virrey.

Juan José CastelliEsos jóvenes se reunieron en la noche del 18 de mayo en la casa de Nicolás Rodríguez Peña. Entre ellos estaban Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Antonio Luis Beruti y el jefe de las milicias Cornelio Saavedra.

Decidieron que al día siguiente le exigirían al virrey que se convoque a Cabildo Abierto para decidir la situación del virreinato.

Cisneros quería mantener el poder, y reunir a todos los virreyes para así crear un gobierno de resistencia. Pero el pueblo de Buenos Aires quería otra cosa, quieren nombrar ellos mismos su propio gobierno.

Pero estos revolucionarios pasaron la noche en vela, discutiendo qué hacer. Y finalmente, por la mañana del 19 de mayo, sin dormir, Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano se fueron a entrevistar con el alcalde de primer voto del Cabildo Juan José de Lezica, para que convocase un Cabildo Abierto. Castelli fue a pedir lo mismo al síndico procurado Julián de Leyva.

Así buscaban el apoyo del Cabildo para que gestionase ante el virrey el llamamiento a un Cabildo Abierto.

Conozca todos los Sucesos de la Revolución de Mayo de 1810

2 comentarios:

No séas anónimo, pon tu nombre abajo