martes, 26 de mayo de 2009

Terminator, la historia de los robots en la ficción

La película The Terminator (1984), y la saga que ha creado, es una de las historias de robots que más ha pegado entre la gente, y que más éxito cosechó. En gran parte por cómo trata a los robots, que son malos, inteligentes, y quieren destruir a la raza humana. Pero esto no es nuevo ni exclusivo de esta película, hagamos un poco de historia del papel de los robots y las super computadoras en la ficción.

terminatorEl término robot, fue inventado justamente dentro de la ficción, para la obra de teatro R.U.R. (Rossum's Universal Robots), del dramaturgo checo Karel Čapek estrenada en 1921. El término fue acuñado por su hermano Josef, a partir de la palabra checa robota, que significa literalmente "trabajo", "tarea" o "servidumbre".

Ya antes se había utilizado una entidad mecánica con forma de hombre en la ficción. Pero el de Terminator, no sólo se hizo famoso por tener un robot con forma de hombre, el famoso T-800 casi igual a un hombre por fuera, sino por tener una super computadora inteligente que quería deshacerse de los humanos: Skynet.

La noción de una guerra entre humanos y robots, porque estos se han salido de control, fue tomada sin darle crédito del cuento “La segunda variedad” (1953), de Philip K. Dick, que fue adaptado al cine 10 años después que Terminator, con el nombre Screamers.

A la vez, el director de Terminator, James Cameron, también guionista, admitió tiempo después haberse inspirado en parte en dos episodios de la serie de televisión The Outer Limits — "Soldier" and "Demon with the Glass Hand", pero sólo porque el autor de ambos, Harlan Ellison le hizo juicio a la productora. Philip Dick ya había muerto para esa época.

logo de Skynet research La super computadora que toma el control de todo y quiere exterminar a la raza humana, tampoco es original de Terminator, ni nada nueva. Una muy similar a Skynet aparece en un relato de Ellison (otra vez) de 1963, que es una supercomputadora llamada AM, creada por los militares en plena tercera guerra mundial, y que se hace con el control de todo, incluso de las super computadoras de los enemigos, de esa forma aniquila luego a todos los humanos, excepto cinco prisioneros.

Pero más antigua es la super computadora Multivac, de Isaac Asimov, que aparece en muchos cuentos desde 1955 a 1975. Multivac en diversos cuentos se vuelve “mala” al querer exterminar a la raza humana, o querer ayudarla demasiado. Pero en algunos cuentos se hace con el control total del mundo, incluso hasta se juega a ser Dios.

representación de la obra de teatro  R.U.R. (Rossum's Universal Robots)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No séas anónimo, pon tu nombre abajo