domingo, 26 de julio de 2009

Zombies, su historia y origen

De entre todos los monstruos que existen en la ficción, los zombies son unos de los más aterradores. ¿Por qué? “Porque ellos son nosotros, y nosotros somos ellos”, dice algún personaje de una de las historias de zombies. Cualquiera puede convertirse en uno y no hay escapatoria en sus historias, suele ser el fin de los tiempos. Pero veamos la historia de los zombies, cómo fueron sus inicios, cuál es su origen.

Fotograma de la Noche de los muertos vivos

¿Empezaron los zombies con la película La noche de los muertos vivos, de George A. Romero? No. Son mucho más antiguos, Romero sólo los masificó y los convirtió en un monstruo de culto.

¿Qué es un zombie? Es un muerto viviente, un muerto vuelto a la vida. Una respuesta más amplia podría agregar que le gusta comerse a los vivos. Pero ¿cuál es el origen de los zombies?

herbert west reanimadorLa palabra se puede rastreas hasta el siglo 19, cuando ingresa por primera vez en los diccionarios occidentales, a partir de la palabra haitiana zonbi, que es de origen bantú, lengua que se habla en el Congo donde se cree que puede significar “espíritu de persona muerta”, nzambi.

En la mitología vudú de Haití, los zombies son personas vueltas a la vida por un bokor, hechicero o sacerdote que se apropia de su alma, de forma que el zombie pierde toda conciencia y personalidad.

La primera aparición de muertos vueltos a la vida en la ficción fue en Herbert West: Reanimador, cuento largo de H. P. Lovecraft. Fue publicado en seis partes entre octubre de 1921 y junio de 1922. En él se relatan las investigaciones del doctor Herbert West, de la Universidad de Miskatonic, por conseguir un compuesto que pueda reanimar a los muertos. Pero el problema es que cuando vuelven a la vida lo hacen violentos y caníbales. O sea casi el zombie clásico que hará famoso luego Romero en sus películas.

White Zombie Según el mismo Lovecraft cuenta en sus cartas, la historia la escribió como una forma de parodia a la historia más famosa de reanimación de muertos, Frankenstein, de 1818. Herbert West fue llevado al cine en 1985.

Pero los inicios de los zombies en el cine son muy anteriores. Comienzan con los zombies haitianos, no los muertos vivos de Lovecraft. En 1932 el director Victor Halperin estrena White Zombie (La legión de los muertos sin alma), con el mítico Bela Lugosi como protagonista. En una película muda, Lugosi interpreta a un hechicero vudú que zombifica a una pareja de turistas.

Plan 9 del espacio exterior, ed woodLa película, con guión de Garnett Weston, estaba basada en el libro The magic island, de W.B. Seabrook, periodista que recorrió el mundo escribiendo sobre temas escabrosos. Los hermanos Halperin filman una continuación de la película, a pesar de que no tuvo mucho éxito: Revolt of the Zombies (1936).

Antes de la aparición en escena de los zombies de Romero, se estrenaron dos películas famosas sobre zombies, una es una obra maestra del cine, y la otra una de las peores películas de la historia. Hablamos de I Walked With a Zombie (1943) y Plan 9 From Outer Space (1959). El gran director Jacques Tourneur, la primera, y la segunda es obra del nombrado peor director de la historia: Ed Wood.

soy leyenda 1964 Todo esto debe haber sido absorbido por George A. Romero, pero el batacazo final, que le dio la idea, según él mismo admite, para lo que hoy en día es el subgénero del terror de zombies, fue la novela Soy leyenda de Richard Matheson, llevada al cine por primera vez en 1964 como The Last Man on Earth.

En esta novela se cuenta la historia del último sobreviviente de un virus que ha transformado a toda la raza humana en vampiros. Pero hay dos clases de infectados, los vivos y los muertos reanimados por la bacteria. Estos son iguales a los que Romero luego mostrará en sus películas como zombies.

La película de 1964, protagonizada por Vincent Price, influenció mucho a romero en las características de sus zombies, según él mismo admitió.

Así estaría todo sentado para la aparición de la película fundadora, por así decirlo, del subgénero de zombies: La noche de los muertos vivos (Night of the Living Dead) de 1968.

Fue filmada de forma independiente por la compañía Image Ten, que fue formada para la ocasión por el director Romero, y los productores John Russo and Russell Streiner. Todos amigos. La filmación costó 114 mil dólares y fue realizada en la ciudad de Evans City, Pennsylvania. Para abaratar costos la filmaron en blanco y negro, a pesar de que el cine a color ya se había instalado.

La historia en sí fue a partir de una idea de Romero y Russo, pero el guión se dice que lo escribió Romero durante tres días en 1967. Luego vendrían las secuelas del mismo Romero, los spinoff de Russo, y otras tantas películas de zombies inspiradas en la más famosa: La noche de los muertos vivos.

Debajo de los posters originales de la película, no se pierdan un regalito en video. ¡La película entera de La noche de los muertos vivos en youtube, sí, es que tiene los derechos vencidos, así que es legal!

Night of the Living Deadposter original de La noche de los muertos vivientes en España

La noche de los muertos vivientes completa

jueves, 16 de julio de 2009

Conspiración Zombie, mezcla entre ciencia ficción e historia de la ciencia

Si te gusta la la ciencia y al literatura, y te gusta verlas juntas, y para colmo te agrada que se especule sobre la ciencia, y como si fuera poco te viene bien si se habla sobre la historia de la ciencia, y encima se somete esa historia de la ciencia a elementos de ciencia ficción

Sí, se cansaron de tantas oraciones subordinadas, ¿no? Resumiendo, si les gusta todo eso prueben leer Conspiración Zombie, una serie de cuentos que formarán una historia, una historia de zombies y cómo la historia los ha ocultado durante siglos. Sí, yo mismo soy el autor. Si los leen, ¡comenten!

Para que vean lo que ya está publicado:

- Sherlock Holmes contra los Zombies

- Sherlock Holmes contra los Zombies: Segunda parte

- Lovecraft contra los Zombies

- Lovecraft contra los Zombies: Segunda parte

- PROXIMAMENTE: Freud y Charcot contra los zombies

Conspiración Zombie

martes, 7 de julio de 2009

Apollo 11, a 40 años de la llegada del hombre a la Luna

El 20 de julio de 1969 se logró algo que sólo se había imaginado en la ciencia ficción, colocar a un hombre en la Luna. Han pasado 40 años desde aquél día en que el astronauta estadounidense Neil A. Armstrong pisó el suelo de la Luna, más exactamente en el Mar de la Tranquilidad.

Pero veamos la historia detrás y dentro de este evento. ¿Cómo es que se llegó a enviar a un hombre a la Luna? ¿Qué se esperaba?

Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins

La misión Apollo 11 fue parte del Programa Apolo, iniciado nueve años antes por la NASA con la intención de explorar la Luna, pero desde arriba. La idea era enviar hombres pero a sobrevolar nuestro satélite, así encontrar una zona ideal para que en un futuro se pudiese alunizar.

programa apolo Pero el Programa Apollo no era estrictamente científico, estaba inmerso en la Guerra Fría, y era parte de una lucha de prestigio y poder que estaban llevando a cabo Estados Unidos y la Unión Soviética. Así fue que en 1961 el presidente estadounidense John F. Kennedy cambió los planes de la NASA y realizó el anuncio de que antes de que finalizara la década su nación pondría los pies en la Luna.

Lo cierto es que esta carrera Lunar estimuló grandes avances en tecnología que luego se aplicarían a la vida diaria, no sólo para el avance de la ciencia. Pero su meta principal fue una guerra no declarada, en este caso científica y tecnológica. Todo lo que se diseñaba para las misiones espaciales, podía tener utilidad militar y armamentística.

La Carrera Espacial fue exactamente igual que la Guerra Fría dentro de la cual se enmarcó, una competencia no declarada, con espías y conquistas psicológicas, más que territoriales.

Para que se den una idea de lo importante que era conseguir esa victoria psicológica, moral, alcanza con comparar el presupuesto de la agencia espacial estadounidense antes de la Carrera Espacial. La predecesora de la NASA, la NACA, tenía un presupuesto de 5 millones de dólares. Durante el Pograma Apollo pasó a 5000 millones de dólares. La misión Apollo 11 sola costó 20 mil millones de dólares.

Con estos números debería ser suficiente para tirar por tierra con los negacioncitas de siempre, que ponen en duda que se llegase a la Luna. Para que puedan vivir el evento, les dejo un video de los primeros pasos del hombre en la Luna.

sábado, 4 de julio de 2009

9 de julio de 1816 | Congreso de Tucumán

¿Qué pasó el 9 de julio de 1816? La respuesta es rápida y sencilla, se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina). Pero para comprender los cómos y por qué hay que ir más atrás en el tiempo, porque el proceso de independencia se inició en la famosa Revolución de Mayo, e incluso antes.

Acta de Independencia. 9 de julio de 1816. En 1810 se le quitó el poder al virrey del Virreinato del Río de la Plata, para depositarlo en el pueblo. Esto ocurrió porque España había sido ocupada por Napoleón, y el gobierno hispano había perdido legitimidad.

La mayoría de los instigadores de la revolución, igualmente, perseguían la independencia de España, pero durante años se mantuvo la llamada Máscara de Fernando VII, que consistía en decir que sólo se estaba formando una junta que gobernaba en nombre del rey depuesto. Pero este rey volvió al poder a fines de 1813, y el antiguo virreinato no cumplió con la jura de fidelidad que le había hecho, y siguió luchando contra las fuerzas españolas.

Eso fue lo que se llamó la Guerra de la Independencia, si bien la independencia se declaró mucho tiempo después como ya sabemos.

Pero en ese año de 1813 se convocó la Asamblea General Constituyente del Año 1813, convocada por el Segundo Triunvirato y con el apoyo de la Logia Lautaro, ya más propensos todos a hablar de independencia. Aquí ya se aclaró que la Asamblea asumía en nombre del pueblo, y no del rey de España, la soberanía y afirmó la independencia sin declaraciones explícitas.

Sello de la Asamblea del año 13Se suprimieron todo tipo de signos de dependencia política de España en los documentos públicos y en la moneda, incluso aceptó una canción nacional. El himno creado por Vicente López y Planes que hoy en día sigue siendo el himno nacional.

Al año siguiente la Asamblea disolvió el Triunvirato, un gobierno tripartito de las ya llamadas Provincias Unidas, y creó el Directorio, un gobierno unipersonal.

Pero se agudizó la lucha por el poder de las diferentes provincias, con Buenos Aires queriendo monopolizar todo. También se agudizó el problema contra las fuerzas españolas, al sufrir varias derrotas militares.

El problema era grave, por lo que se convocó una reunión de todas las provincias en Tucumán, esto ocurrió a mediados de 1815. A fines de ese año se eligieron diputados, con la idea presente de que cada provincia podía enviar un diputado cada 15 mil habitantes.

El Congreso de Tucumán comenzó a sesionar el 24 de marzo de 1816, con 33 diputados. Las reuniones se realizaron en una casa alquilada que luego sería llamada la Casa de Tucumán, propiedad de una tal Francisca Bazán de Laguna.

¿Qué debía decidirse en el Congreso de Tucumán?

Al momento de la declaración de independencia de 1816, las provincias conformadas en las Provincias Unidas de Sudamérica y las provincias conformadas en la Liga de los Pueblos Libres, ambas parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata Por esos tiempos había dos posiciones encontradas sobre cómo debía gobernarse la nación que se negaba a nacer, las Provincias Unidas. Uno decía que el gobierno debía ser centralista, y centrado en Buenos Aires. Otra, apoyada por los que seguían a José Gervasio Artigas, un régimen federal.

Buenos Aires era la provincia más rica, pero no por ser una provincia rica en sí, sino porque tenían la aduana por la cual salían todas las exportaciones de las demás provincias, y todas las ganancias quedaban allí. Por ende lo que quería Buenos Aires, era que el gobierno se organizase en derredor de ellos. Mientras que el resto de las provincias querían un gobierno federal en el que la aduana fuese de toda la federación, y no de una sola provincia.

Las provincias más en discordia con Buenos Aires, las del Litoral y la Banda Oriental (hoy Uruguay), no acudieron al Congreso, ya sublevadas porque Buenos Aires había permitido que los portugueses del Brasil invadieran la Banda Oriental.

Así y todo el Congreso decidió la suerte de la naciente nación. Para evadir las indecisiones y poder ya actuar como una nación, el 9 de julio se declaró formalmente la Independencia de España. El acta dice:

Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protextando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuparar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli.

Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad bajo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración." Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.

Como en el Congreso también se evaluaba cómo iba a ser el gobierno de ahí en más, había algunos que tenían la idea de crear un protectorado inglés, otros buscar ayuda en la corona portuguesa, y hasta quien proponía crear una monarquía con un descendiente Inca en el cargo. Pero para evitar esto, a los pocos días se agregó en la fórmula "...y toda otra dominación extranjera".

El Congreso siguió en sesiones intentando buscar una solución para todas las provincias, incluso sancionó una Constitución en 1819, pero al mismo tiempo que se seguía luchando contra los realistas, comenzaba la larga guerra civil que evitaba la formación de una nación. El congreso fue disuelto en 1820, y la unión en una nación tardó varias décadas en llegar.

Incluso la Constitución que rige a la nación Argentina hoy en día fue sancionada en 1853 pero por una parte de lo que hoy componen esta nación, recién hacia 1862 se unió lo que hoy conocemos como Argentina, y entre ese año y 1880 se formó una nación realmente unida.

Fuentes

Casa de Tucumán